+34 910 312 386   |   info@yacrea.com

Back End

Descubre la importancia y funcionalidades del Back End en el desarrollo de sitios web. Aprende cómo funciona esta parte esencial del proceso.

Definiendo el back end en el mundo digital

En el universo digital donde se construyen y operan las páginas web, hasta lo aparentemente invisible es fundamental. En este caso, nos referimos al back end, término que describe el trabajo de aquellos expertos en desarrollo web encargados de crear la estructura informática detrás de escena. Esto implica el desempeño de tareas de programación que, aun siendo incógnitas para los ojos del visitante común, resultan vitales para que una pagina web funcione de manera efectiva.

Encontrando el equilibrio: Front end vs Back end

Podríamos decir que el back end es el complemento perfecto del front end, es decir, la cara de la página web con la que los usuarios interactúan de manera directa. Sin embargo, es en el silente e invisible back end, donde se lleva a cabo la verdadera magia. Es allí donde se gestiona la lógica de la página, las conexiones con bases de datos, el uso de librerías y se realizan las labores de mantenimiento que permiten ofrecer al usuario una experiencia fluida y atractiva. Si no fuésemos conscientes de esta realidad, es posible que la dimensión digital que conocemos hoy luciría de alguna manera distinta y tal vez no tan efectiva.

El crucial papel del back end en una página web

Se podría decir que una página web es como una maquinaria muy bien estructurada. Cada pieza dentro de dicha máquina, incluso las más minúsculas, son claves para alcanzar la meta de producción. Por ello, es de vital importancia el rol del back end en estas labores, gestionando y supervisando la ejecución correcta de cada acción lógica que realiza un internauta en su proceso de navegación web. En otras palabras, si una de estas programaciones falla o se retrasa, el resultado será un efecto directo y quizás negativo en la experiencia del usuario, amenazando por ende, los beneficios de los gestores del sitio.

Funciones esenciales del back end

Hay diversas funciones y responsabilidades que se le atribuyen a este lado oculto pero vital de la tienda virtual. Desde supervisar que las acciones se ejecuten sin infortunios; implementando una estructura informática coherente y efectiva; hasta mantener un control rígido, previniendo que los algoritmos trabajen sin un orden preestablecido. Vemos entonces que el back end es en realidad el eje que mantiene en marcha la rueda de la experiencia digital del usuario.

Tareas y ejemplos del inmenso trabajo back end

Para ayudarte a comprender aún más la importancia y el exquisito trabajo que se requiere para mantener un sitio web operativo y eficiente, hemos creado un listado con algunas de la funciones básicas y regulares que los desarrolladores back end efectúan:

Por ejemplo, crean, implementan y supervisan funciones que nos facilitan la vida al permitirnos navegar con mayor velocidad por la web. También cuidan de mantener siempre disponibles las conexiones entre los usuarios y las bases de datos para cuando se requiera su uso. Otras de sus funciones comprenden la elaboración de algoritmos que manejan de manera adaptable los archivos multimedia implementados en la estructura de una web de modo que éstos sean compatible con todo tipo de dispositivos. En resumen, el trabajo extenso y meticuloso realizado en el back end es fundamental para la operación exitosa y segura de una página web.

Conclusión

Comprendemos que este tema puede ser profundamente técnico y puedes tener dudas o preguntas adicionales sobre el mismo. No te preocupes, en YACREA, estamos aquí para aclarar cualquier inquietud que puedas tener acerca del término o de cualquier herramienta relacionada. Si deseas que te asistamos en alguna tarea relacionada con el desarrollo web, ya sea front end o back end, no dudes en contactarnos a través de nuestro formulario de contacto. ¡Estamos aquí para ayudarte en cada paso de tu viaje digital!