+34 910 312 386   |   info@yacrea.com

Dark Social

Descubre qué es el Dark Social y cómo puedes utilizarlo para mejorar tu estrategia de marketing.

La importancia de conocer el Dark Social

Comprender los rincones ocultos del tráfico web es fundamental para cualquier propietario de un sitio web o un especialista en marketing digital. Uno de estos rincones ocultos es el Dark Social, una forma misteriosa pero omnipresente de compartir contenido en línea. A menudo se pasa por alto, pero entenderlo puede ofrecernos una visión adicional sobre nuestros visitantes y ayudarnos a adaptar nuestros esfuerzos de marketing para llegar a una audiencia más amplia.

Entendiendo el Concepto de Dark Social

El Dark Social apunta a todas aquellas visitas a nuestro sitio web cuya fuente exacta no podemos rastrear. Este desconocimiento puede ser un obstáculo para la efectividad de nuestra analítica web, ya que tener un buen conocimiento de nuestro público es esencial para ofrecer contenido atractivo y relevante y, en última instancia, impulsar nuestros ingresos.

Este tipo de tráfico, a menudo generado a través de servidores seguros, enlaces enviados a través de mensajería privada o compartidos por correo electrónico, chat de redes sociales o mensajes de texto, presenta un desafío para nuestra capacidad tradicional de rastreo. A pesar de su oscuro nombre, el Dark Social es en realidad una práctica común en todas las redes, con grandes volúmenes de usuarios compartiendo contenido de esta manera.

La Relevancia del Dark Social para el Contenido de la Web

Aunque el Dark Social no ofrece datos de fácil acceso, sigue siendo fundamental para la diseminación del contenido de nuestra web. El contenido compartido a través de estos medios oscuros puede alcanzar potencialmente a miles de personas, a menudo de manera más efectiva que los métodos tradicionales de promoción de contenido.

El reto en este caso es doble: primero, necesitamos poder detectar estas visitas provenientes de fuentes no rastreables. Y segundo, necesitamos aprender cómo mejorar y optimizar nuestras web para permitir y alentar este tipo de interacciones, ya sea a través de la implementación de botones de compartir más visibles, publicaciones integradas en redes sociales o correos electrónicos y así sucesivamente.

Generando soluciones para rastrear el Dark Social

El rastreo de las visitas del Dark Social puede ser un reto, pero un método que se puede emplear es insertar una opción para compartir el enlace directamente desde nuestro sitio web. Esto permite a los visitantes copiar y pegar fácilmente el enlace a nuestro contenido, que pueden compartir de la forma que prefieran, incluyendo los métodos de Dark Social típicos citados anteriormente.

Las etiquetas UTM (Urchin Tracking Module) son una herramienta adicional que podemos usar. Estas son pequeñas cadena de texto que se adjuntan a los URLs de nuestro sitio web para ayudarnos a rastrear dónde se está compartiendo nuestro contenido. Estas etiquetas pueden ayudarnos a recolectar más datos estadísticos sobre cómo se está compartiendo y difundiendo nuestro contenido.

Escenarios del Uso de Dark Social

Imagina que estás navegando por una web y encuentras un contenido que crees que a un amigo le encantaría. Lo copias y lo pegas en un chat en WhatsApp. En el momento en que lo haces, te conviertes en parte del Dark Social. Otros ejemplos de las actividades de Dark Social que son realizadas diariamente incluyen compartir información privada por correo electrónico o en los chats privados de redes sociales. Cada uno de estos métodos se considera Dark Social ya que la información compartida a través de estos medios está protegida con seguridad de extremo a extremo, alojándose fuera del rastreo público.

Dudas y Preguntas

Si tienes más preguntas sobre qué es el Dark Social, cómo funciona y cómo puede influir en tu estrategia de contenido web, estamos aquí para ayudarte. Puedes ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.