+34 910 312 386   |   info@yacrea.com

Knowledge Graph de Google

Descubre cómo funciona el Knowledge Graph de Google y cómo aprovecharlo en tus estrategias de Google Ads.

Comprendiendo el Knowledge Graph

El Knowledge Graph se ha popularizado como un formato revolucionario en los resultados de búsqueda. En circunstancias normales, este formato se presenta como una caja informativa que proporciona datos generales sobre la palabra clave o keyword que el usuario ha introducido en su búsqueda.

Este esquema, empleado por Google, muestra información concisa pero completa sobre un tema específico. La finalidad del Knowledge Graph es la de ofrecer información relevante de manera rápida y directa sobre una palabra o frase introductoria, así como también sugiere diversos ‘caminos’ o enlaces para explorar temáticas relacionadas que puedan resultar de interés.

La visualización del Knowledge Graph

El Knowledge Graph se presenta de manera dominante y destacada tanto en dispositivos de escritorio y móviles. En las búsquedas realizadas en ordenadores, este recurso se localiza en la parte derecha de la pantalla, mientras que en los dispositivos móviles aparece después de los anuncios de AdWords, pero antes de los resultados que se clasifican en primera posición.

Es importante entender que Knowledge Graph maneja una amplia diversidad de keywords. Estas palabras clave pueden incluir títulos de libros, películas, bandas de música, obras de arte, monumentos históricos, personajes relevantes, nombre de empresas, productos, elementos de la naturaleza, elementos culinarios, actividades deportivas, negocios locales y rankings.

Funciones y Propósitos del Knowledge Graph

El Knowledge Graph desempeña un rol fundamental como elemento estratégico del motor de búsqueda líder a nivel mundial. Este recurso innovador es capaz de proporcionar información confiable y relevante, guiar eficazmente al usuario para complementar la información y, en consecuencia, optimizar su experiencia online.

En este contexto es esencial señalar que el Knowledge Graph tiene una estrecha relación con el posicionamiento SEO. Su destacada visibilidad y alta posición en los resultados de búsqueda lo hacen especialmente atractivo y capaz de captar la atención en las SERPs con éxito. Sin embargo, esta misma capacidad puede reducir el CTR en los resultados orgánicos asociados a cualquier keyword que se presente, teniendo por tanto un efecto negativo y considerable sobre los mismos.

Aprovechando el Knowledge Graph

Si bien el Knowledge Graph puede tener un impacto negativo en algunos aspectos, también representa una oportunidad para potenciar ciertas áreas. Se puede considerar como una parte fundamental del Panel de Conocimiento, compartiendo visualidad y estructura similar, pero operando bajo tecnologías y lógicas diferentes.

Un buen uso del Knowledge Graph puede garantizar un aumento máximo del CTR relacionado con las búsquedas de marca. Por lo que, aunque puede resultar en un arma de doble filo para ciertos sitios web, en ciertos casos puede favorecer la visibilidad y potenciar el alcance de la marca.

Keywords de servicios en el Knowledge Graph

Un ejemplo de esto último son las “keywords de servicios”, es decir, aquellas palabras claves relacionadas a un servicio que algún usuario está buscando posicionar en los resultados del buscador. Ejemplos de estas palabras claves son: recuperación de lesión de rodilla, operación de aumento de pechos, control de plagas, drenaje de piscina, limpieza de colon.

Por ejemplo, la keyword “blanqueamiento dental” ha sido indexada en el Knowledge Graph, lo que probablemente es consecuencia de una estrategia específica o un recurso que llegue a muchas palabras claves.

En caso de tener cualquier duda acerca del término Knowledge Graph o si quieren asesoramiento respecto al uso y gestión de esta herramienta, no duden en contactarnos a través de nuestro formulario de contacto.