+34 910 312 386   |   info@yacrea.com

Microformatos

Descubre qué son los microformatos y cómo puedes aprovecharlos para mejorar el posicionamiento y la visibilidad de tu sitio en los resultados de búsqueda.

Introducción a los Microformatos y su importancia

Por si te lo preguntas, los microformatos son fragmentos compactos de código sencillo que trabajan para enriquecer el significado semántico del contenido en cualquier página web. Para el espectador casual, puede que se vean como texto adicional, pero demuestran ser una mina de oro para los algoritmos y robots de buscadores como Google, ya que facilitan información adicional, bien estructurada y fácilmente clasificable para ser presentada al usuario de una forma más coherente y accesible.

Aplicación creciente de los Microformatos

El uso de estos microformatos ha experimentado una creciente popularidad en los últimos años en las páginas web de todo el mundo. Aunque Google (el gigante buscador) no ha hecho explícita ninguna declaración de inclinación hacia los microformatos, ha soltado algunas pistas que sugieren que los microformatos pudieran ser un factor a considerar en su algoritmo de ranking. Al proporcionar una mejor comprensión y detección de los contenidos por parte de su motor de Búsqueda, Google podría estar beneficiando a las páginas que cuentes con un correcto uso de los microformatos.

Creación y Clasificación de los Microformatos

Los microformatos se pueden crear fácilmente. Sin embargo, para entender mejor, debemos entrar en detalle de sus tipos:

Los microformatos son una herramienta increíblemente útil que permite a los robots de Google y otros motores de búsqueda comprender mejor el tipo de información que están analizando, ya sea una dirección, el nombre de un autor o incluso la revisión de un producto. Mientras que, por defecto, los algoritmos de los motores de búsqueda solo ven texto o multimedia, los microformatos proporcionan un contexto adicional para el contenido de la página.

Potenciando el SEO con microformatos

Más allá de su versatilidad para proporcionar un contexto y definir el tipo de contenido, los microformatos también pueden ser útiles para aumentar la posición de una página web en el motor de búsqueda. Al facilitar la interpretación de la página por parte de los motores de búsqueda, se favorece la percepción de la página como de alta calidad y, como resultado, puede ayudar a mejorar su posición en los resultados del buscador.

Un ejemplo práctico de Microformato

Para proporcionar un ejemplo práctico de cómo se usa un microformato, imaginemos cómo se podría presentar la dirección de una agencia de marketing como YACREA. Esta se podría expresar mediante el microformato hCard, que está compuesto por las clases vcard entre otras. La representación en código podría ser la siguiente:

<div class=”vcard”>
<p class=”adr”>
<span class=”street-address”>Avenida Ciudad de Barcelona 81, 2º B</span><br/>
<span class=”locality”>Madrid</span>
<span class=”country-name”>España</span>
</p>
<p class=”tel”>++34 91 061 20 29</p>
</div>

Conclusión

Así que si estás buscando profundizar aún más en el mundo de los microformatos, te invitamos a seguir explorando y aprendiendo. Pero recuerda, si alguna vez tienes alguna duda respecto a estos términos o si necesitas ayuda con alguna herramienta relacionada, nosotros, en YACREA, estaremos más que dispuestos a ayudarte. Puedes contactarnos en nuestro formulario de contacto.