+34 910 312 386   |   info@yacrea.com

¿Qué son las Blacklists?

Descubre qué son las Blacklists y cómo pueden impactar en el rendimiento de tu sitio web. Aprende a evitar ser incluido en ellas y protege tu reputación online.

Descifrando las Blacklists o Listas Negras: Su Definición

Reconocidas comúnmente como Blacklists o listas negras, estas conforman un inventario cibernético de ips, dominios, y direcciones de correo electrónico que son identificadas por llevar a cabo prácticas problemáticas. Con este tipo de acciones se refieren a aquellas como el envío indiscriminado de spam u otras ofensivas cibernéticas que puedan ser inquietantes y molestas para el usuario medio.

Este tipo de listas negras surgen principalmente como una estrategia para combatir el mal uso y abuso de las tecnologías. A través de ellas se pone freno a los abusos que distraen, fastidian y violan la privacidad de los usuarios web.

Ingresa a una Blacklist: El Proceso

Para que una dirección de correo electrónico o una IP sean incorporadas en este tipo de listas negras, por lo general el procedimiento comienza con la denuncia por parte del usuario o los usuarios que han sido víctimas de spam. Al no dar su consentimiento previo para recibir estos mensajes, la denuncia se ejecuta de manera automática. Esto provoca que las diferentes compañías detecten y bloqueen la dirección de correo o IP infractora, impidiéndole llevar a cabo sus actividades nocivas.

Si bien este parece un proceso sencillo, en ocasiones puede generar ciertas equivocaciones y confusiones. Incluso un pequeño error al enviar correos puede acarrear una penalización injusta para una dirección de correo que no ha incumplido ninguna norma de conducta adecuada online. Esto obligaría al propietario a tomar acción con el fin de ser eliminado de la blacklist en cuestión.

Además, hay que apuntar que las blacklists han cobrado mayor importancia recientemente, con la modificación de las leyes de internet a nivel europeo. El envío de spam a personas que no han dado su consentimiento es una práctica cada vez más perseguida, y que en su mayoría desencadena el uso de las blacklists.

El Valor de las Blacklists: Lo que Aportan

El propósito fundamental de las blacklists es metafóricamente asear Internet y hacer de éste un espacio libre de abusos y de prácticas molestas para aquellos que lo utilizan. En el terreno práctico, es el método más efectivo para prevenir que los usuarios reciban correos no deseables o infectados con malware de procedencia dudosa.

Las blacklists son indispensables para detener a aquellas cuentas que hacen un mal uso del correo electrónico, frustando a los usuarios con datos no pedidos o que amenazan la integridad de sus dispositivos con software maligno o virus. Gracias a este veto realizado por grandes proveedores de correo electrónico, se frenan estos comportamientos perjudiciales.

Casos de Blacklists: Ejemplos en la Práctica

Para ilustrar cómo funcionan las blacklists, consideremos la siguiente situación: Supongamos que desde una cuenta comienza un constante bombardeo de mails a clientes, y también a aquellos que no lo son, con una inundación de ofertas y contenidos variados. La cuenta desde la que se realizaran dichos envíos, junto con todo el dominio de correos asociado a la firma, sería rápidamente incorporado en una blacklist.

Grandes plataformas como Microsoft, o incluso Google con Gmail, tienen sus propios listados negros para identificar aquellos perfiles que han sido denunciados.

Aprenda Más sobre las Blacklists

Si deseas profundizar tus conocimientos acerca de las Blacklists, te invitamos a explorar la información adicional que ofrecemos a través de nuestros diversos contenidos. Estos artículos ampliarán aún más tu comprensión sobre este mecanismo vital para la seguridad en la web.

No olvides que si tienes cualquier pregunta acerca de las Blacklists o si necesitas nuestra ayuda con alguna herramienta relacionada, puedes ponerte en contacto con nosotros mediante nuestro formulario de contacto.