+34 910 312 386   |   info@yacrea.com

ROI

Descubre cómo aumentar tu retorno de inversión en las campañas de Google Ads. Aprende a calcular y optimizar tu ROI para obtener mejores resultados y maximizar tus inversiones publicitarias.

ROI (Retorno de la inversión): Una clave fundamental en el marketing

El ROI, acrónimo inglés de «Return On Investment», es un indicador clave que permite calcular el rendimiento económico de todas las inversiones realizadas en un periodo específico dentro de las diversas acciones y campañas que una empresa realiza. Teniendo en cuenta que, las mencionadas inversiones pueden abarcar desde herramientas y tecnologías hasta metodologías y estrategias de negocio, se infiere la importancia que tiene el ROI.

Para poder calcular el ROI se debe implementar la siguiente fórmula: ROI = (Ganancia – Inversión inicial)/ Inversión inicial. De este modo, se obtiene un valor que refleja la rentabilidad obtenida o la cantidad de dinero que se ha perdido durante un periodo concreto.

El ROI como palanca estratégica en los negocios

El ROI es un indicador muy útil que sirve para identificar las inversiones que están dando buenos resultados y que merece la pena mantener, así como para detectar aquellas que no están funcionando como se esperaba para poder tomar medidas, replantear estrategias o, directamente, abandonarlas. Es decir, basándonos en el ROI podemos tomar decisiones más fundadas y realistas.

Además, este índice también puede ser empleado para establecer metas realistas basadas en los resultados obtenidos anteriormente y proyectar futuras inversiones de manera más precisa.

Debe recordarse que el ROI puede usarse en cualquier tipo de inversión, ya sea de marketing, de tecnología, de mejoras en infraestructuras, etc. Este valor cuantitativo puede ser de gran ayuda para los propietarios de negocio y los inversores, a la hora de calcular los beneficios potenciales de una inversión y tomar decisiones fundamentales para el crecimiento y la expansión de su negocio.

Además, la métrica del ROI funciona perfectamente a la hora de plantear y alcanzar metas ya que su utilización permite establecerlas de manera más realista y eficiente. En lo que respecta al marketing, por ejemplo, una buena estrategia es ir probando distintos enfoques y centrarse en aquellos que hayan demostrado tener un ROI más alto.

El valor del ROI ilustrado con ejemplos

Para dar una idea más clara de la importancia de la ROI, consideremos el ejemplo hipotético de una pequeña empresa local llamada «Obtenlo Ya», dedicada a la venta de teléfonos móviles. El propietario de «Obtenlo Ya» está considerando implementar dos opciones de inversión distintas para ayudar a su negocio a crecer. A través del cálculo del ROI, podrá identificar cuál de las dos opciones será más efectiva.

La primera opción de inversión proyecta un flujo neto de 30,000 dólares con una inversión inicial de 5,000 dólares repartido en 8 años. Para calcular el ROI de la primera opción de inversión, se realiza la suma del flujo neto dividido por el número de años (30,000 / 8 = 3750), y luego se divide este resultado por la inversión inicial (3750 / 5,000 = 0.75%). De esta manera, el ROI es de 0.125%, lo que podría considerarse bastante bajo.

La segunda opción de inversión proyecta un flujo neto de 80,000 dólares con una inversión inicial de 20,000 dólares repartido en 2 años. Aplicando el mismo cálculo, se obtiene un flujo neto anual de 40,000 dólares y un ROI del 2% ((40,000 / 20,000)*100 = 2%). Este porcentaje superior convierte a la segunda opción en la más rentable para «Obtenlo Ya».

Conclusión: La importancia de un uso efectivo del ROI

En resumen, el ROI es un modelo financiero que muestra a las empresas dónde pueden ganar, o perder, dinero. Este indicador aporta información clave acerca deben apuntar sus esfuerzos y recursos, hace posible establecer metas factibles y brinda la confianza para tomar decisiones acertadas y oportunas.

Si surge alguna duda con respecto al término ROI o sobre cualquier otra herramienta o concepto de marketing, siempre pueden contar con nosotros para arrojar luz sobre el tema. Por favor, no duden en ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto online.