+34 910 312 386   |   info@yacrea.com

Crawl Budget

Descubre qué es el Crawl Budget y cómo puedes utilizarlo para optimizar tu estrategia de posicionamiento en Google. Aprovecha al máximo este recurso fundamental del SEO.

El mundo del SEO resulta fascinante para aquellos curiosos que buscan entender la dinámica de motores de búsqueda como Google. Uno de los aspectos más crucial de esta dinámica es el Crawl Budget.

Comprendiendo el Crawl Budget

El término Crawl Budget, o traducido al español como Presupuesto de Rastreo, hace alusión a la cantidad de solicitudes que Googlebot puede y va a ejecutar en una página web durante un periodo de tiempo específico. Otra forma de entender el Crawl Budget es considerarlo como el tiempo que Google está dispuesto a pasar en tu sitio web rastreándolo.

El protocolo de rastreo de Google (Googlebot) entrará en cuenta una serie de factores como la frecuencia de publicación, la autoridad de la página, la velocidad de la página, el alcance y otros factores relacionados con SEO como el sitemap o los enlaces. Todos estos factores directa o indirectamente afectan el presupuesto de rastreo de un sitio web en específico.

Optimizando el Crawl Budget

Interesantemente, el Crawl Budget no es algo estático, es un proceso que puede ser optimizado. Puedes estar preguntándote ¿cómo? Bueno, la idea es hacer que el Googlebot vea tu sitio web como interesante y que valga la pena el tiempo invertido en rastrearlo continuamente.

Puede lograrse a través de herramientas tales como Google Search Console. Esta herramienta te permite verificar el número de páginas en tu sitio web que están siendo rastreadas por el bot de Google. Solo necesitas ir a la sección de «rastreo» y luego a «estadísticas de rastreo» para conocer el promedio de sitios web que Google tiende a rastrear.

Factores influyentes en el Crawl Budget

Una utilización adecuada y beneficiosa del presupuesto de rastreo dependerá de varios factores; sin embargo, principalmente necesitarás tomar en cuenta el posicionamiento SEO de tu página web. Este es un factor crucial ya que a través del análisis SEO puedes determinar si vale la pena invertir más o menos tiempo en el rastreo o si es necesario modificar tus estrategias de SEO para obtener mejores resultados.

Otros factores a considerar para optimizar tu Crawl Budget son el número de visitantes, la experiencia del usuario, la calidad y relevancia del contenido, la usabilidad de la página web y la velocidad de carga. Todos estos sumarán para mejor la interacción con tu página web y a su vez incrementar la frecuencia del rastreo de Google.

Importancia del Crawl Budget

Google, el motor de búsqueda más popular a nivel mundial es el principal responsable de la idea del Crawl Budget. Debido a la cantidad de recursos limitados con los que cuenta Google se hace necesario el rastreo de manera eficiente de las páginas web y por tanto la necesidad del algoritmo de Google de rastrear cada sitio web y sus respectivos enlaces de manera diferente.

Los sitios web grandes que contienen miles de URL y aquellos en donde se consume más recursos por parte del algoritmo de Google se beneficiarán del Crawl Budget. El objetivo es facilitar el rastreo del bot para que este pueda explorar y analizar el contenido de manera eficiente.

Caso de estudio: Tonys Maya

Tonys Maya es un ejemplo adecuado para entender la dinámica de esta mecánica. A lo largo del tiempo esta empresa ha logrado ganarse la autoridad de Google, lo que ha resultado en un frecuente rastreo por parte del Googlebot de sus páginas y URLs. Un caso contrario sería la creación de un sitio web nuevo, por ejemplo, mundo2020.com, en este caso probablemente Google no rastrearía constantemente el sitio al inicio y dependerá mucho de las estrategias de promoción y posicionamiento implementadas para captar la atención del Googlebot.

Conclusión

Como hemos visto, entender y optimizar el Crawl Budget es esencial para mejorar la posición de tu página web en los resultados de Google. El SEO es una ciencia compleja que debe ser administrada adecuadamente para lograr resultados óptimos. Si tienes alguna duda sobre este tema, o si necesitas ayudar con la optimización de tu página web, no dudes en contactarnos a través de nuestro formulario de contacto. Estaremos encantados de ayudarte en tu camino hacia el éxito en la web.