+34 910 312 386   |   info@yacrea.com

Dominios Country Code Top Level Domain (ccTLD)

Descubre qué son los ccTLD y cómo afectan al posicionamiento web en el artículo de SEOwiki

Introducción a los Dominios Country Code Top Level Domain (ccTLD)

Para quienes buscan entender mejor el mundo de los códigos, tener conocimientos básicos sobre los Dominios Country Code Top Level Domain (ccTLD) es de suma importancia. Estos dominios especiales son esenciales para que las páginas de internet sean correctamente identificadas y ubicadas geográficamente.

Existen diferentes tipos de dominios. Entre éstos se encuentran los ccTLD o dominios de nivel superior de código de país, que son diferentes a los genéricos (gTLD). Para entenderlo mejor, un ccTLD es la extensión de un dominio que indica la procedencia del dominio. Como puedes deducir por su nombre, este debe su nombre al sitio geográfico al que pertenece o al que está destinado.

Administración y Diferenciación de los ccTLD

Estos dominios están bajo la administración especial del NIC (Network Information Center) del país en cuestión. Esta entidad no solo se encarga de registrar estos dominios, sino también de evidenciar a qué población está dirigido este contenido.

Los dominios ccTLD tienen ningún tipo de coincidencia ni relación con los del tipo gLTD(dominios de nivel superior genéricos), puesto que son exclusivos de cada país. Además, estos pueden ser combinados haciendo referencia al tema y la localización a la vez, teniendo en cuenta las reglas de cada NIC.

Uno de los aspectos más notables es el uso distinto a los dominios de algunos países. Algunos ejemplos conocidos son el .tv (Tuvalu) que es utilizado por sitios de televisión, o el .me (Montenegro) popular entre páginas personales y blogs.

Beneficios de usar ccTLD

Al elegir un dominio ccTLD se hace más fácil dirigir el contenido a un grupo más reducido de usuarios. Por ejemplo, una empresa internacional podría usar diferentes ccTLD para dirigir su contenido en distintos idiomas a usuarios de diferentes partes del mundo. Esto no solo permite un mejor enfoque, sino que se podría traducir en ganar autoridad y un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda locales.

Por ejemplo, si una empresa quiere crear un portal web específico para las personas de España, podría utilizar el ccTLD .es. Las páginas con ccTLD, al tener contenido de mayor relevancia para los usuarios de ese país, sumarán autoridad a la principal, que es la que no tiene ccTLD.

Conclusión

Entender cómo funcionan los ccTLD y saber usarlos correctamente puede llegar a ser una ventaja competitiva en el mundo del marketing digital. Sin embargo, no es una tarea sencilla y requiere de conocimiento y experiencia. En YACREA, nos especializamos en esto y más.

Si tienes alguna pregunta sobre este término o si necesitas ayuda con alguna herramienta o estrategia de marketing relacionada, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto. Estamos aquí para ayudarte a alcanzar tus objetivos de negocio.